Viajes con Adolescentes con Laura Asilis - Vida Contigo Podcast
May 18, 2023Vida Gaviria
Te doy la bienvenida a un nuevo episodio de Vida Contigo y el día de hoy, nos vamos a dedicar a un tema quizás más light e igualmente necesario. Para eso me acompaña a Laura Asilis, quien es fundadora de Travel Wise, una agencia de viajes en República Dominicana que existe desde el año 2005 y nos brinda servicios alrededor del mundo. Y ya Laura nos irá contando cómo ha ido cambiando el negocio de las agencias de viajes a lo largo del tiempo, atravesados por una pandemia, etcétera.
Vida Gaviria
Pero sobre todo lo que más me interesa conversar con ella el día de hoy es, cómo nos organizamos las familias para viajar con nuestros adolescentes. Laura querida, bienvenidísima.
Laura Asilis
Muchísimas gracias Vida. Qué honor estar aquí contigo y con tu audiencia de verdad, pudiendo quizás aportar un poquito de eso que es lo que nos apasiona. Que son los viajes.
Vida Gaviria
Así es.
Vida Gaviria
Tú sabes que en este tema de los viajes, yo que soy mamá de 3 adolescentes, soy partidaria y eso es algo que tú me vas a corroborar, de que las experiencias más significativas en la vida se tejen en los viajes.
Vida Gaviria
Cuéntame entonces, si tú estás de acuerdo conmigo para que empezamos a tejer una conversación alrededor de este punto de partida en común. ¿Crees tú que los viajes son una experiencia así de significativa, así de importante, o es algo con lo que nosotros podríamos simplemente suprimir y ya y no pasa nada?
Laura Asilis
Yo no puedo estar más de acuerdo contigo. Yo creo que en la vida a veces nos queremos dar gusto de comprarnos algún tema material que si algún carro nuevo, que si una ropa, una cartera. Esos son regalos que en el tiempo se te olvidan. Tú lo disfrutas el momento y después al poco tiempo ya se pasó la chulería.
Laura Asilis
Cuando tú inviertes en experiencias, en momentos vividos con la gente que tú quieres, eso está comprobado que realmente eso es lo que uno se lleva. No solamente nos lo llevamos nosotros, sino nuestros hijos, nuestra pareja, o sea, esas son las memorias que realmente le dan sentido importante a la vida.
Vida Gaviria
Hay un curso que tomé de la Universidad de Yale, que es la ciencia de la felicidad para adolescentes. Y explicaban justamente eso y eso se llama en términos psicológicos, adaptación hedónica o hedonística. Porque los seres humanos, al cabo de un tiempo nos acostumbramos incluso a las cosas maravillosas y ya dejan de ser tan impactantes. Decían en el curso precisamente, vivir una experiencia de una duración corta o limitada tiene más impacto a lo largo del tiempo que tú comprarte algo que se quede contigo para siempre. Entonces fíjate que está perfectamente justificado el por qué las vacaciones se recuerdan tanto. Porque tienen fecha de inicio y fecha de fin.
Laura Asilis
Totalmente, totalmente y es ahí en esa fecha de inicio y fecha de fin que tú vas construyendo esos recuerdos, esas vivencias que te van a servir para cuando seas adulto, hablando de niños y adolescentes. O sea, esas son las memorias que te van a construir en gran parte, te van a dar esa visión cuando tú seas adulto. O sea, realmente no solamente se aprenden en las aulas de la escuela, o sea realmente estoy totalmente convencida de eso.
Vida Gaviria
Una pregunta que me hacen con frecuencia a Laura, y tú estás aquí como la experta para respondernos. La gente muchas veces se cuestiona la edad ideal para empezar a vivir estas experiencias con sus hijos.
Vida Gaviria
Hay personas que piensan, muy chiquitos no porque se cansan mucho, porque no aprecian, hay otras personas que dicen cuando estén adolescentes, cuando estén casi adultos es que realmente van a registrar lo importante que fue este esfuerzo o esta logística. Desde tu mirada, ¿Desde qué edad la persona, el ser humano empieza a llevarse estas memorias emocionales que construimos a lo largo de los viajes?
Laura Asilis
Mira es muy buena tu pregunta Vida yo te voy a responder desde mi punto de vista personal, obviamente que en el plano de mi experiencia en la industria, pero también a título personal, muchas veces hay personas que me dicen, bueno, pero yo no quiero llevar a mi hijo de viaje con 2 años porque no se va a recordar de ese viaje. Quizás el niño no se recuerde, pero tú cuando ese niño tenga 15 años o 20 años, si vas a recordar esos momentos que tú compartiste con el pequeño llevándolo Disney. De repente te pongo el ejemplo de Walt Disney World, que es un destino muy familiar y muy de niños pequeños. Es verdad que quizá el niño con 1 año y medio 2 años no se va a recordar cuando sea adulto, pero tú si te vas a acordar y tú te lo mereces recordarte esa interacción, el tú estar ahí, el verle la cara de ilusión a ese niño o esa niña cuando ve a Mickey Mouse o ve a Minnie o se monta una atracción, ese abrazo que te dan ese momento de gozo, esto te lo quedas tú.
Laura Asilis
Entonces quizá el niño en ese momento no, entonces para responderte más concretamente a tu pregunta, yo siento que desde pequeños, obviamente un bebé de 6 meses quizás ya es un tema que quizás más, pero desde que el niño empieza a tener ya una reacción, una interacción con el exterior, con su entorno, por qué no llevártelo obviamente a un destino que no sea muy traumático, no te voy a decir que te lo lleves a París. Quizás un vuelo de 9 horas con un niño de 1 año, pero un destino como Disney o destinos, así que sean más afines a niños. O sea, realmente eso sí, yo comulgo con esa idea.
Vida Gaviria
Yo estoy de acuerdo contigo porque además yo fui viajera desde desde muy temprana edad y exactamente como tú lo explicas. De repente no recuerdo fotográficamente dónde estuvimos, pero veo las fotos y me creo una película del momento y estoy segura que mis padres estaban conectando conmigo desde un lugar distinto al que conectaban en la cotidianidad del día a día en la casa.
Laura Asilis
Así es.
Vida Gaviria
¿Ahora la industria qué te dice? ¿La clientela qué es lo que la mayoría tiende a pensar?
Laura Asilis
Mira, yo te diría que sí, o sea los viajeros nuestros sí, en su mayoría, se van con sus hijos. Los cruceros están muy de moda y en los últimos años, cada vez más las líneas de cruceros están invirtiendo en estructuras y hardware, barcos muy divertidos para toda la familia. Entonces de repente te comento el tema de cruceros, porque donde yo veo una mayor afluencia de familias viajando con niños pequeños, desde los barcos de Disney hasta Royal Caribbean, Norwegian, son líneas que están muy enfocadas en entretener a toda la familia. Incluso hay áreas de especialidad para entretenimiento a bordo, donde si no llevas nana, tiene un departamento de actividades de niños donde tú puedes dejar al niño por 7 horas, 8 horas, mientras tú como adulto puedes disfrutar con tu pareja, te vas a tomar el sol. O sea, realmente cada vez más la industria a nivel global está favoreciendo y haciendo permitir que el entorno acomode a familias con niños pequeños y eso está impactando en que cada vez más las familias sí están viajando con niños pequeños y adolescentes. Eso es así, y mucho más aún después de la pandemia que hemos visto un deseo cada vez más marcado de las personas querer no postergar los momentos vividos y las decisiones tan importantes de compartir en familia. Entonces eso ha impactado muchísimo en ese deseo.
Vida Gaviria
Esto me hace pensar que ese niño que viajó con sus padres de niño, de pequeño, cuando se está acercando a la adolescencia, tendrá mucho más incorporada la idea como normalizada de que viajar siempre es una experiencia enriquecedora. Ahora, valoremos culturalmente las opciones que normalmente nuestra sociedad y nuestro entorno nos ofrece. Hace años se hacían unas fiestas monumentales donde se gastaba un dineral.
Vida Gaviria
Soy súper partidaria de que nuestros adolescentes celebren esos ritos de paso en viajes, por lo que ya hemos venido hablando, ¿Pero qué ves tú? Desde el lado del negocio. ¿Qué está pasando? En cuanto a la celebración de los 15, de los 16, como esos momentos importantes.
Laura Asilis
No definitivamente, nosotros estamos viendo una tendencia a que los padres están razonando, que es más valioso, es más inteligente invertir en un viaje con experiencias que se le va a quedar a su hijo o a su hija para siempre, que van a gastar igual o hasta menos que lo que le puede costar las fiestas que hoy en día estamos viendo que hay un nivel de competencia cada vez más agresivo de que mientras más grande y mientras más yo invierto en esto. El dinero que se gasta en 4 horas o 5 horas en una tarde, una noche lo pueden gastar y hasta les puede sobrar si mandan a su hijo a un viaje o si acaso incluso van con el hijo. O sea, hemos visto mucho eso que lo mandan a sus hijos a un viaje a un destino en particular con sus compañeros, eso se está viendo mucho, o los padres que deciden y le pregunté si los hijos también están mami papi, vámonos, yo prefiero eso que la fiesta.
Laura Asilis
Entonces realmente creo que es más lógico. Yo soy partidaria de dehesa de esa teoría.
Vida Gaviria
Totalmente Laura, tú hablabas de la interrupción que vivimos como humanidad, como un planeta que fue la pandemia, cuéntanos brevemente. ¿Cómo esto impactó las tendencias de los viajes familiares? Yo podría especular que hoy en día las familias no solamente no quieren posponer la experiencia, sino que además hay personas que todavía no han logrado reconectar con gente que dejaron en otras ciudades, en otros países pre-pandemia y que todavía están como poniéndose al día y eso obviamente impacta en la afluencia que tú seguramente estás viendo en reservas, aeropuertos, etcétera. ¿Pero las familias, cómo se movieron durante y luego de esta de esta interrupción que vivimos?
Laura Asilis
No definitivamente, obviamente. Antes de la pandemia siempre, tenemos muchos años en la industria, ¿verdad? Y hemos recorrido mucho y si yo pudiera decir que en los últimos 10 años, 15 años cada vez más las familias. O sea no es lo mismo, es increíble y a veces lo reflexiono, no es lo mismo yo pensar cuando yo empecé en esto, cómo la gente veía a los viajes y las experiencias de viaje con sus hijos y cómo es ahora, incluso antes de la pandemia. O sea, definitivamente hay una tendencia a la alza. La gente se ha dado cuenta que la vida puede cambiar de 1 segundo a otro y que los momentos se pueden ir, entonces sí es verdad que habíamos visto una tendencia familiar de viajes y demás.
Laura Asilis
Llega la pandemia, la pandemia a todos nos enseña que lo sabíamos, que la vida puede cambiar de 1 segundo a otro, que todo puede detenerse y que 1 nunca sabe lo que tiene hasta que lo pierde y es ahí estos 3 años que tuvimos en esa pausa definitivamente afecto ese sentir de que mucha gente decía, no voy a poder volver a viajar o si vuelvo a viajar, cómo será. Que ahora hemos visto que las familias sí definitivamente han querido y están dándole mucha prioridad a viajar con sus hijos a aprovecharlos y hacerlo. O sea realmente ha habido un antes y un después, ahora mismo estamos quizás viendo los últimos, yo te diría que después del 2022 hasta ahora, hemos visto no solamente es República Dominicana, sino a nivel global una como una vorágine de la gente queriendo hacer lo que no hizo, ir a donde no fue, porque no sabes qué puede volver a pasar.
Laura Asilis
Entonces eso obviamente ha estado impactando un poco el tema de disponibilidades, de precios, o sea, nosotros nos hemos visto un poco más cargados porque la velocidad de respuesta que siempre habíamos tenido quizás ahora no la tenemos igual porque nada, pero todo eso es producto de que sí, para responderte a tu pregunta. Las familias, los padres están queriendo no postergar y hacer esa conexión o reconectar o hacer realidad esos viajes con sus hijos de una manera inmediata. Eso lo estamos viendo de una forma muy marcada.
Vida Gaviria
Que importante. Vamos a irnos entonces ahora a las opciones concretas, cuales son ese abanico de posibilidades que pudieran tener la familia si quieren hacer algo especial y que definitivamente no es una fiesta, sino una experiencia que implica un viaje para celebrar, digamos, los 15 años, que es lo que a mí me va a tocar este año por ejemplo. ¿Cuáles son esas opciones que tú recomiendas?
Laura Asilis
Mire esa es una pregunta muy buena, a mí no me gusta, vamos a decir generalizar mis recomendaciones. Yo siempre quiero, me siento pregunto, qué es lo que a ustedes les gusta, porque hay familias que son muy aventureras, que son muy activas y mi experiencia es que cuando tú estás organizándole un viaje a una familia, tú tienes que tomar en cuenta un poco el gusto de todos, aunque no puedas complacer a todo el mundo. En la primera pregunta es.
Laura Asilis
¿A quien tú quieres complacer en un viaje familiar? Si es un viaje para enfocarlo en tu hija de 15 o tu hijo de 15 y que a quien queremos complacer al joven, entonces de repente tenemos que pensar en destinos que sean, no necesariamente tan culturales de repente, porque a esa edad los muchachos no están por pasar muchas horas en un museo. ¿Me entiendes?
Laura Asilis
Entonces de repente quizás si son muy activos, un crucero por Alaska de repente puede ser muy chulo porque Alaska, independientemente de que es un destino muy visual, de muchas imágenes hermosas, muchos paisajes, requiere también de mucha interacción de actividades porque te montas en el helicóptero para el glaciar, haces excursiones en kayak, fly fishing. A mí de verdad el año pasado, nosotros hicimos ese crucero en Alaska y fue uno de los viajes más interesantes, más lindos, porque tienes la necesidad de conectar y ahí todo el mundo disfruta. Porque en los barcos, obviamente, como te decía hace un ratito, los barcos de por sí están hechos para, vamos a decir, agradar a las familias de los jóvenes con el nivel del programa de entretenimiento a bordo, pero también el destino.
Laura Asilis
Si es un destino como Alaska, que es el que te acabo de comentar, te complementas y te balanceas con excursiones de actividad de adrenalina que a los jóvenes les gusta mucho eso, entonces eso es un destino que nosotros hemos visto, que las familias lo disfrutan y los conecta, les ayuda a crear conversaciones, a buscar momentos que al final también eso es lo que tú buscas, tratar de crear, esa oportunidad de escuchar y de que te escuchen.
Laura Asilis
Entonces eso es un destino. Obviamente no te quiero ni mencionar Disney porque sabemos que Orlando siempre es un destino que está bombardeando mucho en las familias. Cuando te digo que no te lo quiero mencionar es porque obviamente no es algo tan novedoso, sino que es algo que todo el mundo sabe que siempre está ahí, que siempre está ahí, que no importa quién vaya. Yo soy de la opinión que a veces los adultos nos volvemos niños y lo disfrutamos igual que nuestros hijos, entonces siempre ir a Orlando y todos los parques, siempre hay novedades y parques nuevos, o sea que eso es algo que siempre está ahí.
Laura Asilis
Y obviamente ir a Europa y ¿A quién no le gusta ir a Europa? Entonces, lo que hay que ver cómo focalizar un viaje a Europa, escoger destinos y países que sí puedan agradar. Yo tengo familias, por ejemplo, que son muy de la Costa Amalfitana, que los hijos les encanta estar en el mar y se van en el verano a Italia, van al sur de Francia. Por ejemplo, tengo familias que, obviamente todo depende un poco del tema del presupuesto, es algo clave, o sea, cuando tú te sientas con alguien, cuando nosotros nos sentamos con personas que vienen a confiar en nuestra asesoría, lo primero que decimos cuánto es tu presupuesto, porque depende tu presupuesto, nosotros podemos acomodarnos para llevarte a hacer ese viaje realidad.
Laura Asilis
Hay viajes, hay personas que nos alquilan yates de 8 habitaciones, se van una semana en Croacia y bueno, obviamente ya eso requiere un presupuesto mucho más holgado y hay personas me dicen, no es que no puedo, búscame algo que me donde yo pueda lograr esa experiencia fuera del país y sí. Entonces eso lo hacemos y de repente los cruceros, los cruceros demuestran ser una opción muy viable a nivel de presupuesto y lo bueno es que recorren el mundo entero, entonces repente puedes hacer un crucero de 7 días por por el Mediterráneo y complementar esos 7 días, luego con tierra y hace 7 días en tierra. Entonces un balance muy agradable para familias que viajan con niños jóvenes. Definitivamente eso está comprobado.
Vida Gaviria
Eso te iba a preguntar, porque me has nombrado varias veces los cruceros y para mí te digo que soy completamente novata. Fui la primera vez en la luna de miel y voy a ir ahora que estamos celebrando el cumpleaños número 15 de Elisa, pero pareciera que es un ganar-ganar. ¿Cómo lo vi yo como mamá, como cliente? Dije, bueno, es una experiencia en la que ellas van a poder compartir con las amigas, que no implica manejar, llevar, traer de repente en ciudades desconocidas, que no implica trasnocharse porque no sé dónde están, tengo que ir a buscarlas, tengo que estar pendiente, me pareció un entorno seguro en el que había suficiente libertad para explorar y a la vez había controladas variables que a mí me daban tranquilidad. ¿En tu caso, cómo ves el tema de los cruceros? Por qué me lo has nombrado varias veces.
Vida Gaviria
Sí, como un plan bien redondo.
Laura Asilis
No, te comento eso, o sea te lo he mencionado varias veces, porque realmente es muy popular. Nosotros hemos visto una acogida increíble de familias y vienen felices. Precisamente por eso que tocaba decir por otra de las bondades que tiene es que el barco es tu hotel. Entonces hoy en día, precisamente por esa afluencia tan grande de turismo y los aeropuertos están repletos, las estaciones de tren, que los cruceros tú te ahorras tener que estar empacando, desempacando, tomando un taxi aquí, yéndote al aeropuerto para tomar un vuelo, que si se retrasa el vuelo. Entonces todas esas son incidencias que a veces afectan un poco la experiencia completa y cuando te montas en un barco, obviamente minimiza la posibilidad de que ese tipo de cosas te pasen y si a eso tú le sumas que un barco divertido, que tienes buena comida a bordo, que tienes buen entretenimiento a bordo, que toca países o ciudades que son atractivas, realmente es un ganar-ganar como tú dices.
Laura Asilis
Obviamente no tiene que ser como te comenté cruceros. Hay muchísimos destinos, como te dije, por ejemplo, Suiza, de repente tengo familias que quieren pasarse 8 días en Suiza y es pura tierra y hacen diferentes puntos, van a Zurich, van a Bern, a Interlaken, toman el Glacier Express que es el tren este hermoso que hay.
Laura Asilis
Los cruceros de río, por ejemplo, que están muy en boga, muy de moda. No te lo quiero como recomendar necesariamente para muchos jóvenes, porque son barcos más pequeños que me encantan y a la gente le encantan, pero ojo, no necesariamente con niños pequeños, porque el entretenimiento a bordo no es tan dirigido a tanta juventud. Sin embargo, cuando van muchos primos, que nos ha pasado, que son ya viajes multifamiliares que tu ves que van los abuelos que llevan a los hijos y todos los nietos, prácticamente se toman el barco para ellos y son barcos que recorren el Danubio. Ya es otro tipo de viaje, diferente, pero también está muy de moda. Marruecos de repente es otro destino que te puedo mencionar, que gusta muchísimo, no está tan lejos y es sumamente atractivo. No necesariamente para que vayan los niños de 15 años con sus amigos, pero estoy pensando en familia con sus hijos jóvenes porque lo gozan, las experiencias en el desierto con los boogies, los 4x4, que se montan en el camello. Este tipo de experiencias que tú sabes, el mundo tiene tantas cosas bellas.
Vida Gaviria
Definitivamente. Pudieras sugerirnos desde tu experiencia, un tiempo de duración ideal para esos viajes con adolescentes.
Laura Asilis
Yo diría que una semana es poco, obviamente, dependiendo del destino donde tú vayas. No es lo mismo yo decirte eso para ir a Disney, a Orlando, que tú para irte a Europa 7 días de poco. Yo diría que obviamente 10 días puede ser, 10 días, 12 días, depende del momento, no sé, depende de muchas cosas. Pero no menos de 7 días, 8 días para que la experiencia sea mejor. Porque tenemos que tomar en consideración el tiempo que te tomará llegar al destino. Cuando tú vuelas, si vas a Europa, prácticamente pierdes 2 días a la ida y al regreso, entonces hay que contemplar el jet lag en lo que tu te adaptas si es a Europa.
Laura Asilis
Si hay otro destino, obviamente podemos ser más flexibles decirte, caramba, no tienes que durar tanto tiempo en este sitio, entonces tu ves, pero sí.
Vida Gaviria
Quiero contarte brevemente algo que me ha pasado a mí en los viajes que hemos hecho, como te conté siempre son familiares y no habíamos ido a cruceros y usualmente hemos pasado o mucho tiempo fuera, sólo en familia y mis adolescentes a la tercera semana empiezan ya a pedir, mami ya esto está muy largo, ya yo me quiero devolver o empiezan a trasnocharse hablando por teléfono porque obviamente le hacen falta sus pares.
Vida Gaviria
Entonces, en este viaje que yo voy a hacer ahora, donde vienen las amigas, las compinches, pues aparte está solventada. Sin embargo, Elisa sí me dijo, mami, pero que no dure más de 2 semanas porque yo en algún momento quiero también volver a mis actividades y a mis planes. O sea que el tema de la duración es importante tomarlo en cuenta.
Laura Asilis
Eso es verdad, tú tienes razón, eso es un buen punto. Tú has dicho algo muy, muy real y es que estos muchachos cuando se conectan a Instagram y a Snapchat y todo es a las 23:00 h de la noche a las 12:00 h de la noche, por más que tú quieras, no se duermen temprano. Entonces al otro día, si tú eso es algo que hay que tomar, nosotros lo tomamos muy en cuenta. O sea, cuando son guías privados y Tours privados, no podemos ponerlo donde que las 8, 9 de la mañana, porque si no van a estar de mal humor. Hay destinos, ojo, hay destinos que ahí no tengo flexibilidad, por ejemplo, hay familias que dicen mira, me llevo a mis hijos para África, obviamente si vas a hacer un Safari en África con tus hijos, tú te tienes que levantar de madrugada porque realmente esa es la belleza del viaje es ver el amanecer, es irte de noche.
Laura Asilis
Entonces no a los muchachos cuando hacemos reuniones se lo decimos muy claro, miren, esta es una inversión importante que está haciendo la familia, ustedes se tienen que acostar temprano y tienen que levantarse temprano, pero como te digo, eso depende del destino. O sea en el caso tuyo que vas a estar en un crucero, no va a tener ningún problema y 15 días más que bien, estoy de acuerdo con tu hija.
Vida Gaviria
Exacto. Exacto, de acuerdo. Otra cosa que hemos aprendido y es que cuando el viaje incluye muchas paradas, se vuelve muy, muy cansón. Entonces esa idea del crucero de un solo día abrimos la maleta, un solo día cerramos la maleta me pareció fantástica porque la última vez que estuvimos en Europa fue para, sube, guarda maletas, súbete a la avión, el carro y quedaron agotados.
Laura Asilis
Totalmente. Mira Vida y aprovechando que se me acaba de ocurrir algo, un dato importante que tus hijos quizás son verdad, más pequeños, pero ya cuando cuando en las parejas los hijos van creciendo ya algunos tienen compromisos que consiguieron un trabajo, se hace cada vez más complicado el que coincidan las agendas. Después te voy a dar un ejemplo, un testimonio personal en Semana Santa me pasa o sea, de mis hijos, la mayoría está trabajando, la segunda está en la Universidad en un programa muy, muy estricto que no le dan muchos días libres. Mágicamente, conseguimos 6 días disponibles para todos hacer el viaje y verdad, nosotros que viajamos mucho, siempre estamos tratando de encontrar la oportunidad de enseñarles destinos distintos y fuimos a Estambul y luego fuimos Jordania, fuimos al desierto de Wadi Rum y a Petra. Pero todo eso lo hicimos en 6 días, entonces tú que estás diciendo, ay que es muy tedioso, efectivamente, o sea el más pequeño mío me decía, ¿Mami y a dónde es que vamos mañana? Porque eran carretera, o sea, realmente fue un poco "hectic", pero no lo cambio por nada por nada. No solamente yo, o sea todos, porque esta aventura tú sabe, aunque fue un poquito complicada, realmente mi recomendación es que a los padres que tengan sus hijos más jóvenes y que tengan esa flexibilidad de tomar estas vacaciones juntos, que no lo posterguen porque luego se va a ser más complicado, se hace más difícil. Lo digo por experiencia personal y luego ya se compliquen que si el novio y la novia puede casan y después mira, no es lo mismo, así que el momento es ahora.
Vida Gaviria
Mira algo que a mí me ha ayudado muchísimo para aprovechar los viajes y que lo aprendí de mis padres. La primera vez que yo fui a Europa yo tendría 8 años. Fuimos a Roma 8, 9 años, mi hermana tendría 6, cuatro por ahí, y mis papás nos dijeron que éramos las encargadas de documentar el viaje. Nos regalaron un cuadernito, entonces, bueno, yo escribía la otra más chiquita no escribía, era la encargada de pegar la postal porque tú comprabas la postal del sitio al que ibas.
Vida Gaviria
Y ese cuadro existe Laura y para nosotros era terminar el día en la sala recordando qué habíamos hecho y anotándolo allí. Entonces tú hoy en día lo lees y tú te das cuenta que de repente no hablamos del escultor o el pintor, sino el helado que se cayó y la sanduche que tenía la mejor mozzarella que nos comimos en el viaje, pero eso es lo que construye la la memoria emocional y el impacto de la experiencia. O sea que si viajas con niños, pónganlos a hacer algo que tenga que ver con el viaje.
Laura Asilis
Esa idea está genial. Mi mama que padece cáncer cuando yo era pequeña, que me mandó a mis primeros 15 años, mandó un viaje a Europa y me decía, mira, Laura, te voy a dar este cuaderno y yo te voy a pedir que todos los días tu escribas lo que tú hiciste. En estos días yo y yo creé ese hábito, yo tengo varios cuadernos de varios viajes ya últimamente, cómo se han ido acelerando mucho, pues se me está haciendo más difícil, pero realmente estoy convencida de que hay que escribir porque por más que el cerebro vamos a decir registre, no es lo mismo.
Laura Asilis
Entonces, en estos días limpiando, incluso me encontré con tus cuadernos, me lo empecé a leer y qué risa. Cuantas anécdotas buenísimas, de verdad que me trajo maravillosas memorias, que al final y luego uno se lleva y uno agradece. Eso se pasa de generación en generación en la medida que tú a tus hijos les das estas oportunidades cuando ellos sean adultos y tengan sus propios hijos, van a querer hacer lo mismo como tú lo estás haciendo, porque recuerda eso que hay que tuviste con tus padres, entonces eso es "priceless".
Vida Gaviria
Absolutamente, ahora te escucho hablar y pienso en que definitivamente este evento que sucedió, la pandemia, quizás activó o agudizó ese agente de viajes internos que todos teníamos y habrá personas que dirán, pero ese viaje lo armo yo, entro en la pagina, yo armo el buscador, yo no sé qué. Yo, que he hecho las dos cosas porque te confieso que yo también he entrado a buscar a comparar, etcétera, te digo que la experiencia es tan distinta cuando tú sientes que alguien que sabe más que tú te estás llevando de la mano. Ahora con el crucero, yo llamo a Travel Wise y digo por favor enlácenme la cena con fulana que reservó más tarde que yo pero yo quiero sentarme a cenar con ella todos los días. Si yo me pongo a hacer eso, Laura, yo probablemente tenga que invertir 2 horas en una llamada empezando por ahí. Entonces cuéntame qué ha pasado y porque las agencias de viajes siguen existiendo, siguen brindando servicios y siguen superando en beneficios a todo este agente de viajes internos que el cliente al final del día pudiera tener.
Laura Asilis
Gracias por hacerme esa pregunta. Realmente a mí me encanta porque mucha gente se cuestiona y cómo va a ser que ustedes existen cuando yo puedo meterme en tal punto com y no se qué punto com y todo lo puedo hacer, y realmente y siempre, sobre todo en la pandemia, a partir de la pandemia, yo siento que bueno que todo en la vida pasa por algo. Nosotros nos hemos dado cuenta que nuestros clientes nos han valorado todavía aún más, independientemente por dos razones, dos caminos. Obviamente lo que tú acabas de decir, nosotros nuestro día a día no estamos inventando, son muchos años de experiencia.
Laura Asilis
Conociendo destinos, haciendo relaciones con los diferentes actores de la industria, las compañías de cruceros, los hoteles, no solamente ellos, todo el equipo completo. Obviamente hay un "know-how", ese es nuestro día a día, nos dedicamos 8 horas mínimo al día, todo el equipo, a hacer lo que estamos haciendo. No es lo mismo cuando una persona dice, ay no, yo lo voy a hacer, yo solo, que obviamente lo puede hacer, pero va a aventurar mucho y voy a tomar todo el camino para cometer errores y yo soy de las personas que opino número 1, las vacaciones, el tiempo que uno le puede dedicar a sus vacaciones y su viaje de vacaciones es un tiempo limitado. O sea, tú no te puedes pasar a los 12 meses del año, estar tomando vacaciones. Tú destinas un momento en tu vida al año para hacer vacaciones. Si algo te sale mal, lamentablemente error hay que esperar el próximo año cuando vengan las próximas vacaciones y el tiempo que pasa no vuelve. Entonces yo sí creo que es importante tomar decisiones acertadas cuando tú haces una inversión en tu vida, como es la inversión de un viaje, porque es un dinero que tú estás invirtiendo, donde tú esperas un retorno de buenas experiencias, de buenos precios.
Laura Asilis
Entonces.
Laura Asilis
Entonces, como te digo, nosotros en nuestro día a día, hay personas que dicen déjame yo hacerlo, obviamente cuando lo hacen, es un tiempo que no le están dedicando a su trabajo, a su negocio, a su familia, que eso tiene un costo de dinero también. Entonces, pero como te digo, cada vez más hemos visto que sí, se justifica, la gente le gusta, se ha dado cuenta que nosotros con el tema, por ejemplo de la pandemia, yo me acuerdo con todos estos problemas de boletos, gente que compraba su boleto y después tenían que caerle atrás a una línea aérea 4 horas a un Call Center para que te dijeran si tu boleto estaba disponible, para cuando, se vencía, si no se vencía. Nosotros con las relaciones que tenemos con las líneas aéreas que podemos, tenemos ese "know-how" de qué te conviene, qué no te conviene, qué ruta es realmente más favorable. O sea, nosotros hemos salvado, vamos a decir a mucha gente y la verdad, tengo muchos testimonios de mucha gente dándonos las gracias por nosotros, ahorrarle tiempo, porque nuestras decisiones realmente fueron las acertadas, las tarifas que tenemos negociadas con muchas de las compañías con las que trabajamos.
Laura Asilis
Y, sobre todo la relaciones. O sea, hay hoteles que tú llamas y te meten en hotel.com y no vas a conseguir. Yo llamo y te van a conseguir un upgrade, te van a conseguir una mejor tarifa, una serie de beneficios, gracias a las alianzas que tenemos con virtuoso que si somos miembro del pen club, del programa Stars de Marriott, ahora que estamos con Forbes Travel Guide. O sea, hay un sinnúmero de cosas que en el caso nuestro, por ejemplo, si y no lo digo nada más por nosotros, yo diría que todo el que ejerce la labor de asesorar en un viaje y que realmente lo hace bien por sus años de experiencia, porque también aparecen personas que quizás son un poco novatas y se ponen a inventar, realmente a veces me pasa, Vida, que tengo para darte un ejemplo, clientes que vienen y me dicen, ay Laura, mira que yo quiero en Marrakech que tú me pongas a fulano de tal de guía, te voy a dar el teléfono porque mi amigo fulano fue y le fue bien con el chófer y mira, yo quiero que sea con él. Yo le digo, mira, yo no puedo contratar a una compañía de carros o a un guía que yo no tenga la confianza. Es una responsabilidad muy grande para nosotros. Cuando nosotros armamos una experiencia que todas las personas con las que yo trabajo son gente comprobada, de años de experiencia. Hay gente que quiere improvisar y hay cosas que no podemos hacer por precisamente, porque para nosotros esto es un ejercicio de mucha responsabilidad donde todo tiene que salir bien. No estamos ahí en el viaje, pero sí estamos en el antes, en el durante y el después. Estamos no importa 24/7, a las 3:00 h de la mañana pasa un tema, se canceló un vuelo y nosotros estamos ahí. No hay que llamar 1 800, muérete 3 horas que te conteste el pierdes el vuelo. Nosotros tenemos un equipo de 24/7.
Laura Asilis
Toda esa disposición, ese servicios, ese "know-how", esas conexiones es lo que hace que nosotros existamos y que la gente le guste venir y sentarse, sobre todo cuando son todavía más aún viajes más complejos que requieren de un "know-how" de qué ruta hago, porque tú te puedes meter. Incluso en estos días alguien me llamo Laura, que mira que yo vi en tal pagina que hay un circuito para Australia y Nueva Zelanda, y yo sí, pero vamos a sentarnos a revisar cuál es el orden que te conviene, que línea aérea con la que tú debes de llegar, el tema de las visas, de los permisos, de las, que si visas, etcétera. Hay un hay un acompañamiento de un trabajo complejo, es un trabajo complejo que no es sencillo. Realmente estamos muy convencidos, muy claros del valor que sumamos. Gracias a Dios hay mucha gente que piensa igual y bueno con Dios delante seguir adelante.
Laura Asilis
Sumando y aportando para que esas experiencias que las personas confían en nosotros sean realmente tan maravillosas como nosotros soñamos que sean.
Vida Gaviria
Y, yo creo que la vacación comienza mucho antes del viaje per se, yo creo que la vacación comienza cuando tú la planeas en tu cabeza y empiezas a imaginarte, qué pasará y entonces qué diferente es llegar tu a tu viaje a tu experiencia absolutamente agotado porque estuviste tratando de hacer todo este tras bastidores, que sentir alguien me llevó porque además la experiencia de la vacación supone una desconexión.
Vida Gaviria
Supone un cambio de ambiente, de entorno. Pero si tú llegas cargada de una cantidad de diligencias que te costó el cuádruple porque ni siquiera era tú expertise, pues entonces ya la vacación empieza con una cuota de cansancio diferente. ¿No? Yo creo que aquí hay que decir yo cuelgo el sombrero un rato y yo dejo de ser la mamá que lo organiza la orquesta a todo el mundo o el papá y que alguien organice mi concierto por este momento que es puntual, que son unas vacaciones definitivamente.
Laura Asilis
Totalmente totalmente así es.
Vida Gaviria
Entonces Laura para puntualizar, estás de acuerdo en que los adolescentes disfrutan la experiencia que de repente no lo van a hacer en un viaje donde vamos pisando las estadías con un Tour guiado día tras día, estás de acuerdo con que los adolescentes están muy ganados a la idea de vivir un viaje versus una fiesta, y que los cruceros parece que son una opción muy redonda cuando queremos hacer esto, sobre todo, cómo lo voy a hacer yo y yo no es que voy a mandar a la hija, sino que yo quiero ir con ella, entonces termina siendo un ganar-ganar porque ganamos las mamás, ganan las hijas y ellas tienen una experiencia con nosotros y con sus amigas también.
Laura Asilis
Totalmente. O sea, tú le estás regalando oportunidad de unirse con sus amistades, disfrutar junto contigo, de conocer lugares nuevos. O sea, esa es tu hija. Tiene 15 años. Cuando tenga 40 qué va a hacer, agradecer y encontrar todas las fotos de todos esos vídeos que maravilla que yo pude vivir eso. O sea la vida se va complicando en la medida que nos vamos haciendo adultos, los compromisos nos van a arropando y encontrar esas oportunidades, tú desconectarte, irte con tus amigas, con tus amigos, que tu mamá vaya, que te lleve a un sitio así, mágico, especial que tengas esas, esos recuerdos.
Laura Asilis
Eso no tiene precio, eso no tiene precio. Y aparte de eso le estás abriendo la mente. O sea realmente vuelvo y digo cada vez que uno se monta en un avión y pone un pie en un avión y descubre un destino distinto, unos regresa distinto a cómo se fue.
Laura Asilis
Es una escuela. Tú ver otras culturas, entender cómo funciona la gente en otros lugares, no sé. O sea, puede hasta determinar a un hijo tuyo que quiere hacer en el futuro. Yo creo que la vida y el mundo no es nada más República Dominicana. Es el mundo entero y tenemos que preparar a nuestros hijos para ser ciudadanos del mundo. Los ciudadanos locales, porque uno nunca sabe las vueltas que da la vida.
Laura Asilis
Cuando viajamos son tantas las influencias que respiramos y que nos estimulan a nosotros como seres humanos desde que somos niños, adolescentes, adultos, que esas son las cosas que nos prenden la luz. Entonces es un ganar, ganar increíble. O sea, yo te felicito por esa decisión. Yo exhorto realmente a las madres y a los padres que no le den largas a tomar las decisiones de invertir en experiencias para sus hijos con sus hijos o ellos solos o acompañados.
Laura Asilis
En estos días tuve una conversación, porque aquí en este ejercicio a veces somos psicólogos también. En estos días, en estos días vino una pareja, una pareja pudiente, o sea una pareja que tiene los recursos económicos para invertir en viajes para sus hijos y ellos se abrieron conmigo, tienen un hijo, creo que una hija sí de 19, 20 años, que nunca se ha montado en un avión.
Laura Asilis
No sé si es que le tenían como temor a mandarla fuera. Entonces no sé, digo, cada padre tiene su criterio y sabrán por qué, pero fue una dinámica de conversación que yo le decía, y ahora vinieron, porque sí se lo van a llevar esta persona, este hijo y, yo fue un poquito enérgica y dije contrale, pero ustedes tienen que hacerlo y ya no, no hay vuelta atrás. Que este joven cuando se monta en este avión y a dónde va que es lejos, va a ser una persona distinta y les va a agradecer a ustedes por siempre. Ustedes le están dando oportunidades. Esta inversión es una inversión que trae un retorno sobre la vida y no sobre el bolsillo, sobre la vida.
Laura Asilis
Return on Life.
Vida Gaviria
Tú sabes que yo siempre he sostenido que nuestros hijos crecen en las vacaciones y cuando están chiquitos título evidencias como más fácil porque generalmente aprenden algo nuevo que antes no hacían: una palabra nueva, descubren una receta, una comida y después te la piden en la casa. En adolescentes quizás no lo veas tan palpable porque ya no van a crecer, ya no vamos a aprender nuevas palabras, pero su mundo crece. Definitivamente y lo he comprobado en mí, en mis hijos. Así que bueno, yo soy una viajera incansable. Yo a veces digo que estoy de viaje de trabajaciones, por ejemplo, trabajo, pero a propósito busco lo que yo llamo destinos afectivos y hago que mi trabajo me lleve a conectar con personas que extraño, que quiero conocer en persona y sí, definitivamente yo creo que que la experiencia siempre tiene un impacto afectivo, siempre.
Laura Asilis
Totalmente totalmente, pienso igual.
Vida Gaviria
Laura, que gusto conversar contigo de este tema. Yo estoy segura que has dejado esa curiosidad encendida en las familias. Antes de cerrar y ubicándonos en el plano local, en República Dominicana, supongamos que alguien que nos escucho dice, me encantaría pero mi realidad es que somos una familia numerosa o que este año estamos invirtiendo en otra cosa o que no lo vamos a hacer como un viaje internacional. La experiencia puede ser también significativa en un hotel todo incluido. En un viaje que diseñes dentro del país, en tu familia.
Laura Asilis
Totalmente de acuerdo. Yo creo en eso, o sea, cuando hay personas que dicen, no que no tengo presupuesto para irme fuera, digo ahora mismo nos está pasando que que gracias a Dios, a la ocupación de turismo que hay en República Dominicana, eso ha impactado los precios y a veces decimos guau increíble. De repente sale más barato montarte en un crucero de 3 noches de Miami que irte a un resorte aquí, pero bueno, ojo, hay personas que no tienen visa y dicen Laura, o nosotros queremos hacer algo dentro de República Dominicana y nosotros la verdad que somos privilegiados por tener el país que tenemos. Y si bien es cierto que tenemos resorts familiares aquí con un sinnúmero de opciones muy buenas.
Laura Asilis
También tenemos, tú sabes, zonas que son más cautivas, más tranquilas que de repente Samaná, Terrenas, el que quiera hacer excursiones a Bahía de las Águilas, irse a Barahona. O sea nuestro país es espectacular y yo creo que honestamente no hay excusa para nada más vivir enfocado en el trabajo, y no darle la importancia que hay que darle a sembrar en nuestros hijos y en la medida que sembramos en esas experiencias con ellos, no importa el presupuesto, en estas mismas medida que crecen ellos, crecemos nosotros y nos hacemos regalos todos.
Laura Asilis
Entonces yo de verdad quisiera, quizás terminar dándote esa reflexión de que yo siento que cada vez que una persona invierte en una experiencia realmente como te digo, crece. Es un regalo que se hace y que nos permite valorar cuando salimos de nuestra cotidianidad y salir de eso, nos permite valorar lo que tenemos, hasta en nuestro trabajo, nuestra familia, valorar nuestro país, valorar nuestro país. O sea, mucha gente me dice, ay y a dónde tu quisieras vivir, yo bueno, yo he viajado gracias al señor, mucho el mundo entero, pero yo quiero vivir en República Dominicana porque me encanta mi país. Entonces yo creo que es que sí, o sea es disfrutar, conocer, pero invertir, que pensemos que los viajes son una inversión en estas memorias, que eso no tiene precio y eso es lo único que nos vamos a llevar, no nos vamos a llevar el carro nuevo, no lo vamos a llevar la cartera nueva ni los zapatos chulos.
Laura Asilis
Que son muy chulos, pero no lo vamos a llevar. Lo que vivimos, los que gozamos, las millas recorridas, eso sí es lo que nos vamos a llevar. Entonces a la gente que no lo postergué, que el momento es ahora.
Vida Gaviria
Es así Laura, gracias de nuevo por regalarnos este tiempo. Estoy segurísima que ya la gente va a empezar a buscar Travel Wise porque quedaron con esa chispita encendida de que quieren organizarse porque ya vivimos lo que era un detenimiento tan abrupto en nuestras vidas y van a conectar con el disfrute, con la planificación, y con estas experiencias que nos impactan para el resto de la vida, así que de nuevo gracias.
Laura Asilis
Gracias a ti Vida por la oportunidad, de verdad me encantó muchísimas gracias y a la orden.
Vida Gaviria
Igual aquí y a ustedes que sintonizaron este episodio de Vida Contigo, quédense con nosotros para nuevas emisiones en las que estaremos trayendo información actualizada, interesante, tranquilizadora para las familias y cuidadores que estamos criando y creciendo en estos tiempos. Nos vemos muy pronto.
Te acompaño a encontrar la claridad y la paz que necesitas para disfrutar más de todos tus roles
Con mi guía profesional, te brindaré las herramientas y recursos para que puedas transformar tu realidad y crear una experiencia de vida y de crianza más amable, más afectiva y más sana emocionalmente.