Adolescentes Desmotivados con Blanca Dubuc - Vida Contigo
Apr 20, 2023Vida Gaviria
Bienvenida, bienvenidos y bienvenidas todas las personas que se van conectando, que desde ya están sintonizando este tema que estoy segura que a más de uno le hizo sonar una campanita por ahí, porque lo está viviendo como cuidador, como papá, como mamá, como educador, como abuelo o porque se recuerda de que ustedes mismos lo vivieron. Hoy me va a acompañar una queridísima amiga colega, amiga de las redes, de esas amigas que nos regalan las plataformas virtuales, esas que a veces tanto les criticamos a nuestros hijos pero que nosotros hemos encontrado tesoros allí.
Vida Gaviria
Así que hoy va a estar con nosotros en Blanca Dubuc, ella en Instagram es @profetodobien la pueden conseguir por allá y vamos a estar hablando de este tema que mueve, que se repite generación tras generación y es la apatía en los adolescentes y cómo motivarlos. Blanca querida bienvenida.
Blanca Dubuc
Gracias Vida. Bueno, nada, un honor más bien yo encantadísima de esta oportunidad que nos estás dando. Feliz, feliz de estar aquí contigo.
Vida Gaviria
Gracias, gracias, bueno Blanca, además de que se dirige a profesionales,. adultos, adolescentes, es mamá de 3 adolescentes, fue adolescente como todos nosotros y seguramente te acuerdas de tu adolescencia Blanca.
Blanca Dubuc
Mi adolescencia fue lo máximo, porque bueno, mis papás fueron unos papás como de otra era, entonces mis papás eran unos papás empáticos, comprensivos, que hablaban con nosotros, que nos entendían, que nos validaban. Entonces la verdad es que nuestro tránsito, tanto mío como de mis hermanos por la adolescencia, fue completamente maravilloso. Son un ejemplo a seguir y bueno, pongo hoy en día en practica mucho de lo que ellos nos enseñaron.
Vida Gaviria
¿Tuviste unos padres adelantados a su tiempo quizás?
Blanca Dubuc
Totalmente.
Vida Gaviria
Adelantados a su tiempo y ojalá que nuestros hijos y los hijos de todas las personas que nos están viendo y escuchando el día de hoy puedan en unos años decir eso mismo: Que rico fue crecer con estos padres.
Vida Gaviria
Para eso estamos todos nosotros aquí, para nutrirnos, para informarnos, para acercarnos a fuentes de información tranquilizadoras que creo que es algo valiosísimo en esta era de sobreinformación, en las que es tan fácil angustiarse y llenarse de esas metas que a veces son como inhumanas, inalcanzables y muy frustrantes.
Vida Gaviria
Blanca, yo decía en una de las invitaciones que hice por redes convocando para este encuentro, que yo recuerdo la primera vez que yo visité el espacio de un terapeuta. Fue porque mi mamá me dijo a mis 16 años, Vida, yo te voy a llevar a que tú hables con alguien porque yo te veo desmotivada. Yo veo que nada te engancha, nada te entretiene, nada te llama la atención, llegas del colegio y te tiras directo en la cama a dormir, no te provoca quedarte en ninguna actividad extracurricular y yo como tu mamá no sé qué más hacer, así que vamos a hablarlo en el psicólogo.
Vida Gaviria
Eso que mi mamá hizo en ese momento, que fue un acto que de ahí en adelante me regaló a mí un espacio que hasta el sol de hoy atesoro, que es el espacio terapéutico, fue quizás la respuesta que algunos de los padres que nos escuchan y nos ven pudiera, estar ejecutando o han pensado.
Vida Gaviria
Pero yo quisiera irme como a la génesis. ¿Qué consiguió esa psicóloga en Vida en ese momento? ¿Qué nos puedes traducir tú, Blanca, de qué pasa debajo de esa apatía, esa inconformidad, ese "no me interesa nada" en la adolescencia? Cuéntanos.
Blanca Dubuc
Bueno muchas veces yo le digo a las mamás que nuestros hijos no son malos, solamente están siendo adolescentes. A ver, es totalmente normal que los adolescentes duerman más por ejemplo, y uno pasa por el lado y uno les dice, pero mi hijito tú lo que hace es dormir las 24 horas, pero ¿Qué es lo que te pasa?
Blanca Dubuc
Y resulta ser que es su cuerpo que se lo está demandando, lo que pasa es que a veces nosotros no estamos suficientemente informados o no lo entendemos. Y eso es totalmente normal.
Blanca Dubuc
Por otra parte, acuérdense que nuestros adolescentes son como unos adultos, ellos quisieran ser adultos, pero están metidos en el cuerpo y en la realidad de una persona que aún no puede hacer todo lo que desearía hacer. A ver, me explico. Nuestros adolescentes, sueñan y tienen sueños de libertad, sueños de agarrar un carro, de irse, de estar en el cine, de agarrar e irse para la playa a la hora que quieren, pero cuando ven su porta-monedas, se dan cuenta de que son pobrísimos, de que no tienen ni donde caerse muerto, porque ellos dependen de lo que nosotros les damos en bueno en su inmensa mayoría.
Blanca Dubuc
Entonces eso los frustra, entonces ellos dicen, pero es que yo no puedo hacer nada, es que nada sirve, es que yo estoy atado de manos y es verdad, mamá, tu hijo adolescente, pobrecito, está atado de manos, pero es que literalmente y eso les causa una profunda frustración y una profunda empatía que dice, bueno, mira, entonces sabes que yo me quedo aquí en mi celular, en la vida que puedo tener en el celular aquí sentado en esta silla, en donde todo es gratis, en donde si puedo ser alguien y uno lo ve y uno dice "es apático. Es apático porque no está haciendo nada." Mamá, créeme, está haciendo mucho más de lo que tú te imaginas en esa pantalla del celular.
Vida Gaviria
O sea que gracias a esto que tú nos estás diciendo, Blanca, pudiéramos hacer como una primera conclusión. Esa apatía entre comillas, ese desgano, ese desinterés, es un poco la traducción que ellos le dan a su propia frustración. Que darse cuenta los sueños de libertad que tengo, los sueños de ser autónomo, independiente, realmente no los puedo llevar a cabo, entonces sabes qué? Que fastidio tratar de emprender cualquier cosa cuando me voy a dar contra un techo muy bajo, ¿no? Ahora que te escucho, me recuerdo un poco a lo que puede pasar en los niños que están entrando en los dos, tres años que se empiezan a dar cuenta que son una persona aparte de mamá, pero que todavía necesitan que alguien estire el brazo para que les baje el juguete con el que ellos quieren jugar, ¿no? Por eso dicen que esa etapa se parece a la adolescencia.
Blanca Dubuc
Si, la primera adolescencia, la adolescencia de los 2 años que es como tú dices, pues esos primeros aires de libertad, pero ajá, pero ¿El cuerpo realmente te da? No. Entonces hay frustración y llanto y pataletas. Bueno, es similar. Yo siempre les digo, los adolescentes hacen las mismitas pataletas que los niños de los 2 años. Lo que pasa es que las dicen más duro y como con más palabras, así como con más sentido y uno atormenta más, pero es la misma pataleta producto de una misma frustración.
Vida Gaviria
Exacto. ¿Entonces diríamos que esta es la única razón o hay otros ingredientes que intervienen en esta apatía en este desgano?
Blanca Dubuc
No, por supuesto hay otros, hay otros ingredientes, pero quisiera que analicemos esos ingredientes cuando veamos los tips para lograr superarlas.
Blanca Dubuc
Entonces cuando yo les diga el tip, cuando veamos lo contrario del tip, entonces ustedes van a decir "Ah, caramba, como que yo estoy contribuyendo con esa apatía de adolescentes".
Vida Gaviria
Claro, y antes de entrar en los tips, yo quisiera como resaltar, para quienes nos están escuchando, que obviamente nosotros estamos hablando aquí de un desinterés normativo. Es decir, es esperable que en la adolescencia haya cierto desgano frente a cosas, actividades, relaciones que antes podían ser estimulantes y esto es bastante esperable. Ahora, si tú que nos estás escuchando, qué eres la experta o el experto en tu hijo, sientes que esta apatía, este desgano tienen un tono, un color preocupante que pueden ser indicio de algo más, no pongas en duda tu intuición e indaga más allá. Estamos hablando de la apatía típica, la esperable, la normativa. Dicho esto, Blanca, cuéntenos entonces los cómo. ¿Cómo hago yo la magia de motivar a este "adulto no adulto", "niño no niño" en esa transición para que se interese en algo?
Blanca Dubuc
Así es. Yo voy a citar en primer lugar a quien tengo aquí al lado mío, a ver si lo hace las señoras si. Cuando Vida dice que en materia de crianza, mucho tiene que ver con los hijos, pero todo tiene que ver con nosotros. Esta es una quote de Vida que que a mí me ha gustado mucho, porque en los tips que yo les vengo a dar realmente vienen a hacer una reflexión nuestra como padres, ¿Qué podemos hacer nosotros para ayudar a esos muchachos y en algunos casos qué tenemos que cambiar, qué tenemos que incorporar nosotros como padres para que en consecuencia, ellos entonces dejen la apatía atrás y quieran, pues tener una vida llena de entusiasmo, llena de alegría? Esos muchachos que uno ve que uno dice, Dios mío, pero es que porque ese no es el hijo es mío, porque no lo es, que este muchachito, yo veo que se va a comer el mundo, yo quiero que el mío también lo haga.
Blanca Dubuc
Muchas veces la respuesta está en tu conducta, en cómo llevas el día a día en tu hogar y vamos entonces con el primer tip. A mí me gusta mucho esos padres que se involucran en actividades por el bien de su comunidad, por el bienestar de los demás. A ver, me explico. Esos papás que se toman el tiempo, esas mamás que se toman el tiempo para ser participantes, para participar en actividades escolares, las mamás delegadas, las mamás coordinadoras, las mamás que le ponen un poquito empeño para que las cosas salgan, las mamás que de alguna manera también se involucran en actividades, por ejemplo del condominio, las mamás que son factor de unión en las familias. Hay veces que yo le digo a mis mamás, yo no necesito que tú te vayas al Delta del Orinoco para hacer una labor social, ni que te vayas tú sabes al África a ayudar a los africanos. No. Tus labores, tus labores en pro de la sociedad están en tu entorno, están en tu familia, que tus hijos vean que tú eres la tía que invita a todos a tu casa, que tu eres la tía que llama en Navidad, que eres la tía que los invita los fines de semana, pero sin mezquindad, con el corazón abierto, sin estar viendo la pila de platos sucios.
Blanca Dubuc
Vamos a que nuestros hijos nos vean entusiasmadas, que proponemos cosas en nuestra comunidad, para con nuestros vecinos, que damos ideas, que aportamos. Todo eso va a hacer que nuestros hijos crezcan en un ambiente de entusiasmo, de entrega a los demás. Y una cosa es muy importante, Vida y todos los que nos están oyendo, es muy importante promover en nuestros hijos, por favor pónganme atención a esto, promover en nuestros hijos la sensibilidad social.
Blanca Dubuc
¿Qué quiero decir con esto? Llevemos a nuestros hijos a orfanatos, a ancianatos, que ellos lleven juguetes en diciembre y los repartan y vean y acompañan a los viejitos y repartan tortas, todo eso. Todo eso contribuye con sacar de esa apatía y de esa burbuja en la que están metidos nuestros hijos. Porque vamos a estar claros, nuestros hijos tienen una vida muy cómoda. Nosotros se lo hemos dado todo, lo tienen todo, tienen techo, tienen celular, tiene play, tienen maquillaje, tienen todo lo que quieran, a veces hay que sacarlos un poquito de esa zona de confort.
Blanca Dubuc
Y decirle mi amor, vamos a hacer esta actividad juntos, pero te tienen que ver contenta, te tienen que ver alegre, te tienen que ver entusiasmada y entonces así los vas a contagiar. También contagiarlos, Vida ya te doy la palabra, mi amor métete en el centro de estudiantes, a lo mejor no vas a hacer el presidente ahorita, pero vete metiendo en algunas de las comisiones, en la Comisión de Cultura, en la comisión de deporte, algo debe haber que te interese, métete en el MUN aquí en Caracas, yo no sé si allá en Dominicana, en Venezuela, aquí el Modelo de Naciones Unidas.
Vida Gaviria
Sí, en todas partes.
Blanca Dubuc
¡Les encanta! Bueno, mi amor, métete, vamos.
Blanca Dubuc
Yo te llevo, claro que sí, hacer misiones, deporte, música, algo, lo que tú quieras, mi amor, lo que tú quieras, yo estoy aquí para ti. Estoy aquí para ti, para acompañarte, para apoyarte en aquello que tú desees hacer.
Vida Gaviria
Entonces para ir como recogiendo. El primer tip, pudiéramos decir modelar, es decir, ser ejemplo de proactividad. Que más allá de ver a papá, a mamá, a mis cuidadores, que van a su trabajo, que puede ser fuente de estímulo para algunos padres, pero para otros también será fuente de mucho cansancio, verlos involucrados en cualquier acción que de alguna manera le haga la vida mejor a alguien. Eso entonces contagia a nuestros adolescentes y los saca un poco de la apatía. Mucho más fácil, por supuesto, si es algo que iniciaste desde la infancia y que en la adolescencia ya era un hábito instaurado, pero supongamos que no lo hiciste todavía lo puedes hacer.
Blanca Dubuc
Sin duda, sin duda. ¿Y qué es lo contrario? Entonces, como ya hemos dicho, bueno, ¿Qué no hacer? Bueno, esos papás apáticos que dicen, no niña, yo no voy a participar ni nada de eso, si es que los vecinos son todos unos sinvergüenzas y unos abusadores.
Vida Gaviria
Esas reuniones del colegio que siempre dicen lo mismo, todos los años.
Blanca Dubuc
¿Todos los años, para que yo me voy a meter en eso? Tus hijos te están oyendo y los estás modelando y ¿Qué va a decir tu hijo?
Blanca Dubuc
Para qué yo me voy a meter nada, para qué yo voy a participar. Bueno, es inexorable y todo de esa palabra que tú dices, ellos la van a copiar igualita y para concluir entonces con este tip le puedo dar esta máxima, un muchacho, una muchacha que vive en una familia involucrada, que vive en una familia sensible a los temas sociales, es un muchacho motivado. Es imposible que no sea así. Así que si quieres tomar nota de este primer tip, esta sería la conclusión.
Vida Gaviria
Que bueno. Avancemos entonces con más "cómo". ¿Cuál es el próximo tip que nos das para despertar? Estamos hablando con Blanca Dubuc @profetodobien
Vida Gaviria
Profe de adultos, profe de adolescentes, mamás de adolescentes, que se dedica a traer luz a esta etapa maravillosa de la adolescencia y justo el tema que tenemos hoy es ese. ¿Cómo motivar a los adolescentes? Que ustedes con tanta frecuencia nos han dicho, Vida, es que mi hijo está en una cueva desde que entró en la adolescencia que yo no sé cómo sacarlo de ahí. Segundo tip Blanca.
Blanca Dubuc
Un segundo tip. Cuando nuestros hijos comienzan a valorar su vida en ese entusiasmo, pues viene una cosa que es importantísima que es vivir la gratitud en la familia. La gratitud, queridas mamás que nos están escuchando, es una fuente enorme de bienestar.
Blanca Dubuc
Las personas que vivimos con la gratitud a flor de piel, somos personas entusiastas, alegres, felices, que además contagiamos a los demás, entonces, pero ¿Cómo hacer? ¿Cómo hacer, Blanca? Es que me puedes decir "Blanca, yo soy muy agradecida con la vida, pero ¿Cómo hago para que mis hijos sean agradecidos? ¿Cómo lo puedo hacer?
Blanca Dubuc
Me voy a permitir contarles una anécdota en uno de los talleres. Una vez una mamá me dijo, Blanca, yo llego en la noche, les hago las arepitas a mis hijos y les sirvo la cena con tanto cariño y a mí me gustaría tanto que ellos me agradecieran esa cena que yo les estoy dando, porque de verdad que yo lo hago con tanto cariño.
Blanca Dubuc
Y ella casi que con lágrimas en los ojos me decía, Blanca, nunca me dan las gracias, se la comen y bueno, y ahí queda todo. Yo le dije, cuéntame una cosa, recuerdo que se llama Fabiana. ¿Cuántas veces al día les das las gracias tú a tus hijos por las cosas que ellos hacen?
Blanca Dubuc
A ver, ¿Tú le diste gracias a tu hijo por haber salido bien en su examen de matemáticas? ¿Tú le das las gracias porque hoy no te dio lata y no peleo mano? ¿Tú le diste las gracias porque hoy se metieron a bañar todos, rapidito, sin darte mucho mucho jaleo? Ella dijo, Blanca no. No porque yo le voy a dar gracias, si se supone que ellos deben hacer todo eso y yo le dije mi amor, déjame decirte, tú en tu rol de mamá te toca hacer arepas, eso está escrito en tu descripción de cargo, la mamá, perdóname que te lo diga, entonces tú tampoco puedes esperar que te den las gracias para algo que se supone que tú tienes que hacer y ella, bueno, Blanca, visto así tienes razón.
Blanca Dubuc
Mamás queridas, si nosotras comenzamos a darle las gracias a nuestros hijos por esas cosas pequeñas, grandes o medianas que ellos hagan, tú te vas a dar cuenta que ellos inmediatamente te van a comenzar a dar las gracias a ti también. En un hogar donde la palabra "gracias" está rondando permanentemente, es un hogar de gente motivada, es un lugar de gente alegre, de gente feliz. Un muchacho agradecido, valora lo que la vida le ha dado y por lo tanto se motiva a dar él también. Los hogares en donde se dan las gracias son hogares iluminados, son hogares cálidos, hogares ricos donde la gente quiere estar.
Blanca Dubuc
Así que por favor incorpora la palabra "gracias", la gratitud en tu hogar.
Vida Gaviria
Y a veces me gusta recordarle a los padres, a los cuidadores, que esto se parece mucho a la jardinería. Nadie siembra hoy esperando cosechar sus frutos mañana, ni siquiera mañana en la noche, solo en el experimento del colegio era que veíamos germinar el grano rápidamente. Así que como buenos jardineros, tengamos la paciencia y la consistencia para tomar esta recomendación que nos hace Blanca de ser agradecidos, de vivir en gratitud, de decir recurrentemente la palabra "gracias" con fe y esperanza de que eso en algún momento va a prender y va a suceder.
Vida Gaviria
Pero seamos consistentes y tengamos paciencia para esperar el retorno de esa siembra, así que aprovecho y te doy las gracias Blanca de nuevo por estar aquí y me pongo a practicar los tips porque yo también quiero estar motivada, así como tú nos dices, pero tenemos más tips, cuéntanos ¿Cuál es el el tercero?
Blanca Dubuc
Claro que si. El tercero es una derivación de lo que no es el ser agradecido. Las personas que no son agradecidas, a ver ¿Qué se te ocurre Vida? Te voy poner esta trivia ti.
Vida Gaviria
Ajá.
Blanca Dubuc
¿Es una persona, cómo es una persona que no es agradecida, qué es lo contrario de ser agradecido? ¿A ver, qué se te ocurre a ti, qué es lo primero que se te viene a la cabeza?
Vida Gaviria
Bueno, semánticamente diríamos malagradecido, pero si lo llevamos al estado de ánimo de las personas que no logran ver lo que tienen, son personas que les cuesta encontrar soluciones, son difíciles de satisfacer, es difícil estar en su presencia porque son personas así como pesadas como cargadas.
Blanca Dubuc
Totalmente. Lo contrario de ser agradecidos, se resume en la queja. Esas mamás quejosas y criticonas que apenas pasan por al lado del niño, ¿Estás jugando play otra vez? Mijito, pero es que tú eres un vago.
Blanca Dubuc
Es que verdaderamente tú no sirves para nada. ¿Tú viste cómo está tu cuarto? Parece un chiquero. Tú me dirás. Así, nadie te va a querer, te van a devolver, te van a devolver para acá, cuando tú te vayas, te van a devolver. ¿Y las tareas? ¿Qué es esta tarea? ¿Entonces tú me quieres explicar qué es esta tarea? ¿Pero para qué sirve esto y esa música que tú estás oyendo?
Vida Gaviria
Ay ay.
Blanca Dubuc
Pero por favor. O sea qué persona, qué adolescente, qué ser humano se puede calar a una mamá de este tenor.
Vida Gaviria
Bueno se la terminan calando porque no tienen plan B, pero eso jamás se van a motivar.
Blanca Dubuc
Totalmente, totalmente. Porque yo les pregunto, ¿Quién quiere estar regañado? Nadie. Nosotros muchas veces le decimos a nuestros hijos: es que a ti te gusta es estar regañado. Regañado es como tú entiendes, pareciera que a ti te gustaría, que te gustará vivir la vida regañado. Y ellos te pueden decir sí, no ¿Qué sé yo? Probablemente para esa pregunta ellos no tengan respuesta. Pero yo te lo voy a contestar, y la respuesta, es no.
Blanca Dubuc
A nadie le gusta estar regañado, a nadie le gusta estar criticado permanentemente y aquí me voy directamente a la psicología positiva de Martin Seligman, que nos dice, hay que poner el acento en lo bueno, hay que poner el acento en lo bueno que hacen nuestros hijos, porque yo te hago esta otra pregunta, ¿Todo lo que hacen tus hijos es criticable? No tienen nada, son unos impresentables, son como decimos aquí en Venezuela son los pranes de tu comunidad. No hacen nada bueno.
Blanca Dubuc
Probablemente no sea así. Algo bueno tienen que hacer. Entonces vamos a acostumbrarnos a poner el acento en lo que hacen bien. Mi amor, tú haces unas galletas que te quedan deliciosas, mi reina, por qué tú no las metes en una bolsitas y las llevas a la cantina y quizás la puedes comenzar a vender. Lo peor que puede pasar es que te digan que no. O los llevas al restaurante de la esquina. Eso es una idea. Mi amor, tú haces tan bien esta otra cosa que porque entonces tú no buscas la manera de hacerlo cada vez mejor. Es poner el acento en lo que está bien en lugar de pasar por al lado de tu hijo, decirles que "tú eres un bueno para nada".
Blanca Dubuc
Qué mamás tan odiosas por favor, ¿Qué hijo se motiva así? Por favor, por favor.
Vida Gaviria
Blanca Dubuc
Me llama desmotivante pasar al lado de una persona que vivía de una persona quejosa, disculpa.
Vida Gaviria
No, no para nada. Entonces tercer tip: evitar la queja. Y para evitar la queja, resaltar aquello que nuestros hijos sí son y sí hacen.
Vida Gaviria
Y esto además, nos va a poner a nosotros en una nueva grada en el mismo campo. Vamos a ver la crianza y vamos a ver la relación con ellos desde un lugar y un espacio de mucho más respeto. Porque cuando yo logró ver en el otro lo que el otro sí es, lo que el otro sí hace, le empiezo a devolver la dignidad, que a lo mejor, sin darme cuenta yo mismo le había quitado. Blanca, yo creo que estos tips están buenísimos y la gente está tomando nota porque mucha gente nos ha dicho: es que los adolescentes como se desmotivan, como están tirados en el sofá toda la tarde viendo el celular, a mí esto me preocupa. Y a veces se nos activa el miedo y empezamos con esa película trágica de: va a ser un vago, va a ser una buena para nada, no se va a graduar, no va a socializar. Pero fíjense todo lo que sí podemos hacer que ya nos ha regalado hasta este minuto Blanca, para entonces ayudar a nuestros hijos a que salgan de ese espiral de inmovilidad. Blanca más tips, cuéntanos más.
Blanca Dubuc
No puedo irme sin dejarles un último ejemplo porque es muy clásico de las mamás que les decimos a nuestros adolescentes, "tú nunca quieres estar con nosotros, tú nunca quieres estar con la familia, nunca quieres compartir con nosotros". Vamos a cambiar eso, y vamos a decirle: "ay mi amor.
Blanca Dubuc
Me fascina cuando estás aquí, me encantan las cosas, me encantan tus historias, me encantan todos tus cuentos". Pero es que hay papás que apenas el adolescente comienza a hablar, "Tú no tienes razón, tú no tienes razón, déjate cosas, eso es que tú estás diciendo es una locatera, eso no sirve para nada". ¿Qué adolescente va a querer hablar contigo si apenas empieza a hablar, tú de inmediato lo interrumpes y le dices que no tiene razón, y que tu punto de vista es el único válido? ¿Quién va a querer hablar contigo así? Imagínate tú que tú vayas a tomarte un café con tu amiga y la trates exactamente igual. Ella te va a decir, mira mi amor, yo ya no quiero ser tu amiga porque es que tú comprenderás que tú eres una lata de amiga.
Blanca Dubuc
Qué café es este que tú me has invitado, que todo lo que te voy a decir resulte ser que tú eres la que tienes la razón. No puede ser.
Vida Gaviria
Me descalificas además en cada oportunidad.
Blanca Dubuc
Además, además. Bueno, el siguiente punto, el siguiente tip, ay, me encanta. Pero aquí tienes, ya me permito la era aquí un segundito, cuando tienes 3 chamos y tienes la tabla comparativa, vamos a hablar de las comparaciones y por aquí nos pone uno como papá, siempre está más perdido, gracias por ayudarnos a que podamos ser más sensibles. Muy bien, muy bien.
Blanca Dubuc
Bueno, me permito el siguiente tip que tiene que ver, ay este tip me encanta, vamos a interesarnos por aquellas cosas que le interesan a nuestros hijos.
Blanca Dubuc
Les pongo un ejemplo.
Blanca Dubuc
Querida mija, si usted tiene un muchachoro, y a su hijo le gusta el fútbol y es del Real Madrid, permítame decirle que a partir de este momento usted también es del Real Madrid, y usted debe seguir la cuenta de Instagram del Real Madrid y enterarse, entre otras cosas, que el uniforme de lujo que ellos tienen es de segna, que el arquero Courtois mide yo no sé cuántos metros y tiene yo no sé cuántas este cosas que ha ganado. Déjame decirte que yo sigo al Real Madrid por mi Instagram y soy fanática y me sé todas las noticias. ¿Por qué? ¿Por qué lo hago? ¿Porque a mí me gusta el fútbol? No me gusta, Vida. Yo sé que tu hijo es futbolista, pero a mí me choca.
Vida Gaviria
Yo no era su mamá pero me tocaba saber de fútbol por bueno, por circunstancia, pero no por elección.
Blanca Dubuc
A mí no me gusta el fútbol, pero ¿Qué voy a hacer si mis hijos le van al Real Madrid? Yo tengo que estar enterada para poder tener puentes de comunicación con mis hijos. Entonces hablamos de los jugadores, hablamos de los cambios, vemos cómo está el Santiago Bernabéu, que lo han modernizado, eso es tender puentes con nuestros hijos. Lo contrario es que tú le digas a tu hija, tu hijo, "es que esa música que tú oyes es una porquería, es que ese programa que tú ves, esa serie que tú ves es malísima. Porque tú estás perdiendo el tiempo con eso. Eso no sirve para nada".
Blanca Dubuc
Muchos de nosotros somos contemporáneos y estoy seguro que sabrán esto que les estoy diciendo. ¿Ustedes se acuerdan del Coyote y el Correcaminos? Que el coyote agarraba y reunía un pocotón de dinamita marca acme y la ponía en los puentes para que el correr...
Blanca Dubuc
Bueno, es exactamente igual. Cuando tú le dices a tu hijo "esa música que tú oyes es una porquería," tú eres el Coyote, acabas de poner la dinamita y PRRAN, usted quitó el puente entre su hijo de usted y usted se quedó como el Coyote con los pelos así.
Blanca Dubuc
Porque ahí no gana nadie, ahí no está ganando nadie. Usted lo que está haciendo es romper los puentes. Yo te pregunto, a mí no me gusta el reggaetón, ¿Pero todo el reguetón es malo? ¿Todo? ¿El 100% de las canciones de reguetón no son malas? No. Hay algunas que se dejan colar. Vamos a poner el acento en la que más o menos podemos compartir. Vamos a poner el acento en la serie que podemos ver juntos, vamos a poner el acento en las actividades que podemos realizar de manera simultánea, juntas las dos y entonces vamos a disfrutarlo. Ese TikTok que tú tienes es una porquería, déjame decirte que yo tengo una relación de Instagram con mis hijos maravillosa. Nos intercambiamos recetas, nos intercambiamos cosas cómicas de animales que nos fascinan, es maravillosa mi relación interna vía Instagram con mis hijos, es lo máximo.
Blanca Dubuc
¿Por qué? Porque los valoro, los respeto, respeto sus gustos, ellos respetan los míos. Yo oigo la playa de Bad Bunny y ellos oyen a Ricardo Montaner y a Ricardo Arjona y yo válido su playa de Bad Bunny, aunque no me gustan todas las canciones de Bad Bunny, pero está medio se salva porque tiene buen ritmo y se baila bien y ellos respetan mis canciones de Ricardo Arjona, entonces en el carro vamos todos felices.
Vida Gaviria
Entonces el cuarto tip, interesarnos por sus intereses, Blanca. Y aquí yo quiero hacer la salvedad de que estemos preparados para aceptar que muchas veces sus intereses no nos van a gustar. Porque, como dice Blanca, bueno, encontré una canción que puedo escuchar, pero va a haber veces que ninguna te va a gustar. Y aquí ¿Qué vamos a hacer? Ser paciente, ser tolerante, ser respetuosos, ser la compañía para tu hijo respetuosa de sus diferencias como a ti te gustaría que fuera un adulto contigo.
Blanca Dubuc
Total.
Vida Gaviria
Interesarnos por sus intereses, escuchar las conversaciones que tienen los amigos, escuchar de qué va en este momento lo que los mueve, lo que les interesa, lo que les entusiasma, porque si están desmotivados y algo les interesa y nosotros se los desinflamos, pues bueno, estamos haciendo todo lo contrario de lo que supuestamente quisiéramos hacer.
Blanca Dubuc
Exactamente. A lo mejor quiere bailar, quiere bailar al ritmo de algún TikTok y tú le dices que eso no sirve para nada, que es una pérdida de tiempo y le puede decir no bueno, mira mi amor, bueno, vamos a echar una bailadita de TikTok pues. Vamos a hacerlo juntas y a lo mejor eso da pie a que ella se sienta motivada, y entonces después le dices, bueno, mi vida ya hicimos el TikTok, ahora vamos a echarle un poquito pichón aquí a castellano y a matemática. Ya te complací, ahora vamos con lo otros. Porque es que la vida no puede ser puro rigor. En ningún manual de vida y estoy segura que tú sabes esto, al igual que yo, en ningún manual de crianza existe la instrucción de que usted debe tener una cara de burro amarrado para educar a sus hijos. Eso no existe en ningún manual de crianza.
Vida Gaviria
Quizás en los manuales de crianza para que nuestros hijos salgan corriendo apenas puedan, quizás en esos, quizás en esos. Pero nosotros queremos criar para que nuestros hijos les guste nuestra presencia, pues bueno, definitivamente hay que conectar con sus intereses y creo que tenías un quinto tip que nos podrías dejar, Blanca, como para ir recogiendo y ya llevarnos suficiente tarea para empezar a poner en práctica.
Vida Gaviria
Y por favor, una vez que ustedes implementen todas estas invitaciones que Blanca nos está haciendo, escríbanos, déjenos comentarios aquí en la grabación, vayan luego al audio y también comenten, compártanlo, escríbanle a Blanca, escríbanme a mi, porque queremos saber si esto ha llevado a la práctica, stedes realmente pudieron aprovecharlo. Estamos seguras que sí.
Vida Gaviria
¿Cuál es el quinto tip?
Blanca Dubuc
Bueno, el quinto y último tip, voy a complacer a Zulmary que nos pone aquí cuando tienes 3 chamos y tienes la tabla comparativa, porque justamente el quinto tip tiene que ver con evitar las comparaciones. Siempre digo que la peor técnica de crianza es la comparación. ¿La comparación cómo? La comparación de tus hijos con otros pares de su entorno, bien sea el vecino, el primo, el compañero del colegio. Comparar a tus hijos entre ellos es forjar enemigos de por vida. Por favor mamá, no lo hagas nunca. Es preferible que te muerda la lengua a que compares a tus hijos entre ellos porque vas a gestar enemigos acérrimos por el resto de tu vida. Y por último, comparar a los hijos contigo, cuando tú tenías su edad. Hay veces que hay mamás que le dicen, mira mi amor, cuando yo tenía tu edad ya yo me había leído la enciclopedia británica entera. Ellos te pueden voltear y decir, ¿Mamá, qué es la enciclopedia británica? Porque es que yo no tengo ni idea qué es eso. Es que cada uno vive en su vida, en su era, en su situación cultural. No puedes comparar a tus hijos contigo.
Blanca Dubuc
Las comparaciones son sumamente odiosas, las comparaciones paralizan porque como para qué yo voy a hacer algo, si de todas maneras nunca va a estar suficientemente bien para mi mamá, puesto que siempre me va a comparar con el vecino que sabe 3 idiomas, con el compañero de colegio que juega fútbol, béisbol esgrima, ajedrez y en todos se destaca. ¿Para qué? ¿Para qué yo me voy a hacer algo, si de todas maneras nunca es suficiente? Un muchacho que es tomado en cuenta en sus avances individuales, que es valorado por lo que es, por sus fortalezas, por sus aciertos, es un muchacho motivado. Lo contrario es un muchacho que vive siendo comparado, juzgado, medido por los demás. Imagínate tú cuando a mi bueno me chocaba cuando mis hijos llegan, es que en casa de fulanito la mamá hace unas empanadas buenísimas y yo bueno, pues y ¿entonces? Y bueno, quédate con esa mamá y bueno, quédate con la mamá.
Blanca Dubuc
Son odiosísimas y malas las comparaciones. A ti tampoco te gusta que te comparen, entonces no se lo hagas, no se lo hagas a tus hijos, por favor ten en cuenta esto porque los vas a desmotivar y después vas a decir "Ah caramba, Ah caramba, como me equivoqué".
Vida Gaviria
Así es, así es. A veces la desmotivación también es falta de proyectos de futuro, a veces falta de claridad, a veces es que siento que mi entorno tiene muy claro quién soy yo, menos yo, como muchas veces he escuchado algunos adolescentes decir. Así que bueno, confíen en que esto debería ser una etapa que pasaría y que en algún momento nuestros hijos probablemente van a conseguir aquello que les apasiona, que se convierta en su propósito y si tienen nuestro acompañamiento en el camino de descubrirlo, va a ser probablemente mucho más duradero porque va a ser honesto, va a ser realmente sincero. A ver, alguien nos está comentando.
Vida Gaviria
"Deberíamos respetar sus monosílabos, cada joven tiene sus propias preocupaciones y sus alegrías", y esto nos habla de un precepto de la crianza respetuosa que es criar desde el respeto. Incluso desde el respeto en la diferencia, desde el respeto a aquello que mis hijos piensan, dicen, eligen que a lo mejor no hubiera sido lo que yo hubiera decidido, pero para eso estamos aquí, para seguirnos formando como adultos cuidadores, respetuosos.
Vida Gaviria
Blanca y antes de despedir, sé que en las redes te conseguimos como @profetodobien. Este programa se va a escuchar en distintos momentos del año, así que cuéntanos. Qué haces para que los padres puedan sintonizar, no solamente con estas 5 claves que nos han regalado hoy, sino con una adolescencia sabrosa, rica, que provoque estar allí viviéndola, porque tú también lo haces más fácil. Cuéntanos, ¿Qué es lo que haces? ¿Qué vamos a conseguir en tus espacios si nos acercamos?
Blanca Dubuc
Bueno, yo me dedico a enseñarle a la gente a ser feliz. Yo digo que yo tengo el mejor trabajo del mundo porque es justamente eso. Yo hago talleres para padres o para personas, bueno quien sea a ver, me dedico a dos áreas. Básicamente en el área de la psicología positiva, que es la ciencia del bienestar y la felicidad que nos da herramientas concretas, fáciles para llegar a ese bienestar que todos soñamos y que tanta falta hace en el mundo. Y por la otra ala, es el ala de la disciplina positiva y estoy certificada internacionalmente en disciplina positiva. La disciplina positiva Jane Nelsen de los Estados Unidos, ella está viva, ella sigue haciendo cosas, es maravillosa y entonces allí tengo los talleres para padres y madres, porque definitivamente educar hoy es diferente. Como padres tenemos la inmensa responsabilidad de formarnos para a su vez poder llevar adelante a estos muchachos por un buen camino. Antes era otra cosa, era otra cosa. Nosotros no podemos pretender educar porque a mí me da la gana, aquí se hace lo que yo digo. Nuestros hijos viven en un mundo de reivindicaciones y ellos lo saben y lo ven en las redes sociales todos los días y nosotros como padres tenemos que ser los directores de la película de nuestros hijos en la cual ellos son los protagonistas. Si nosotros como directores no estamos preparados para llevar adelante esa crianza, nos van a arrollar y nuestros hijos van a ser muy infelices.
Blanca Dubuc
Así que hay que adiestrarse para ser padres, aquí esta Vida también que hace sus talleres maravillosos. Yo también pongo, pues los míos sobre la mesa, estaría encantada algún día de que quizás podamos hacer algo juntas y bueno para formar a los padres, para enseñar a la gente a ser feliz. ¿Quién no quiere ser feliz? Todos queremos ser felices, lo que pasa es que no sabemos cómo. Las herramientas existen, así que los invito a seguirme.
Vida Gaviria
Qué maravilla, qué bueno. Gracias Blanca por haber sacado el tiempo, gracias a todas las personas que se suman. Gracias a todas las personas que van a escuchar y van a ver este espacio que hemos bautizado Vida Contigo, eso no te lo dije al inicio Blanca, pero bueno, estamos estrenando este espacio que va a ser un espacio de encuentro para que todo el mundo pueda tener información de calidad, de alivio y de tranquilidad. De nuevo gracias a todas las personas que se sumaron, esperamos que pongan en práctica estos tips que nos regaló Blanca hoy y que consigan motivar a sus hijos en su desgano propio de la adolescencia. Nos seguimos encontrando aquí en Vida Contigo para más información relevante y tranquilizadora y para ti Blanca de nuevo un abrazo y ojalá que pueda ser en persona muy pronto.
Blanca Dubuc
Claro que sí. Así será, claro que sí.
Vida Gaviria
Chao Chao.
Blanca Dubuc
Un abrazo, gracias a ti.
Blanca Dubuc
Besito a todos.
Te acompaño a encontrar la claridad y la paz que necesitas para disfrutar más de todos tus roles
Con mi guía profesional, te brindaré las herramientas y recursos para que puedas transformar tu realidad y crear una experiencia de vida y de crianza más amable, más afectiva y más sana emocionalmente.